DESARROLLO MÍNIMO

¿Quién está detrás de Desarrollo Mínimo?

Me llamo Fernando Moya y soy quien escribe este blog.

La idea este blog surgió en una entrada de mi diario personal en el 2019. ¿Y si compartía todo aquello que descubría y aprendía respecto a cómo vivir mejor? Tardé varios meses en lanzarme a escribir. Aún así, comencé en en verano de 2020 a crear la infraestructura de la web casi sin conocimientos y desde noviembre comencé a publicar una vez cada semana junto a una newsletter de envío semanal. Era un reto y lo mantengo.

Mis temas de interés  son: la escritura de diario (o journaling), cómo desarrollar mejores habilidades lectoras o cómo desarrollar un sistema de productividad y gestión de tareas consciente y calmado, etc. En general, temas que pueden ayudarnos a llevar una vida más equilibrada, rica y profunda

Algo más de mí

Estudié Historia en la UCM de Madrid. Más tarde, cursé un Máster de Historia Contemporánea especializándome en transferencias culturales en el S.XIX y en Historia de cultural. Después, cursé un Máster de Formación de Profesorado. También. escribí durante algún tiempo un blog cultural. Paralalmente, pude tener una de las experiencias más transformadoras como de mi vida: una Beca en Nuevas Tecnologías en la Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podología (UCM, Madrid) donde comencé a aprender sobre grabación y edición de vídeo. El último proyecto en el que participé y que pude coodirigir fue una aventura preciosa y os lo dejo por aquí:

Actualmente compagino un trabajo como auxiliar administrativo mientras aprendo todo lo que puedo de la vida.

proyectos

Es la propia página web que estás visitando. Pronto, si va todo bien, el proyecto se ampliará a otros medios. 

Un blog cultural en el que Irene Mendoza y yo hablamos sobre libros y sobre exposiciones temporales. Actualmente está un poco apagado, aún así, nos gustaría volver a escribir y crear contenido. Hay muchas reseñas y contenido útil. Si te interesa la lectura, échale un vistazo. 

IDEAS QUE ME SOSTIENEN

  • Cada día un poco mejor. O también la teoría del 1% que defienden personas como Thomas Frank o James Clear. Esta teoría se basa en que para mejorar nuestras habilidades y acercanos a ciertas metas, solo basta con hacerlo cada día un poco mejor. Un 1% mejor para ser más especificos. Si cada día nos centramos en cómo mejorar un pequeño aspecto de manera continuada, uno aprende a disfrutar de los procesos. Los resultados acaban llegando. No hace falta hacer herocidades, sino pequeños actos diarios. Para ello, intento reflexionar todos los días respecto a que he hecho  mejor respecto al día anterior. 
 
  • Buscar soluciones y a mirar los problemas como oportunidades. Uno de los grandes cambios de enfoque que estoy tratando de implementar es aprender a disfrutar de los problemas. Esta claro, no todos los problemas son un campo de juego, pero entender que ciertos problemas no son un peligro sino una oportunidad para probar soluciones y fomentar la imaginación es una idea poderosa. Generalmente, no solemos tener una buena relación con los problemas. En mi caso, ha sido y es así. De este modo en vez quedarme paralizado y evitando los problemas, trato de buscarlos y, sobre todo, localizar sus soluciones. 
 
  • Somos los que hacemos; hacemos lo que somos. Al final, nuestros pensamiento determinan nuestras acciones, pero también ocurre al revés: nuestras acciones impactan en nuestra mentalidad. Por eso creo firmemente en que hay que cuidar ambos aspectos entendiendo que  la teoría y la práctica tienen que estar unidas. Al final,   este asunto se parece a los árboles. Los árboles tienen una parte aérea (las copas) y una parte escondida (las raíces). Y ambas, tienen prácticamente la misma forma.  Si pudiéramos hacer un corte en la tierra veríamos que la forma de las raíces se parece enormemente a la de su copa. Los de abajo es arriba.  Y así, para mí, es también la teoría y la práctica. No vale con leer, hay que hacer; no vale con hacer, hay que teorizar. 
 
  • «Somos enanos subidos a hombros de gigantes«. Vivimos rodeados de referentes e ideas. Para mirar lejos, tanto en un plano educativo como de desarrollo personal, a veces hay que mirar hacia atrás o hacia nuestro al rededor: leer aquello que han escrito y pensado personas anteriores a nostros y estar abiertos a conversaciones con gente de nuestro presente. Si podemos ver lejos es porque estamos subidos a todo ese caudal de conocimiento que nos rodea.
En verdad, no soy tan serio.

COSAS SOBRE MÍ

  • Me apasiona la naturaleza. Mucho.
  • Practico deporte y trato de vivir una vida activa.
  • Llevo desde el 2012 escribiendo un diario.
  • Leer es una de mis pasiones. Alguno/as autores referentes: Gabriel García Márquez, Rachel Carson, Ursula K. Le Guin, Virginia Woolf, María Sánchez, G.K. Chesterton, Mercé Rododera, etc.
  • Toco la guitarra desde hace varios años. Tanto la acústica, eléctrica y clásica. Actualmente toco con menos asiduidad de la que me gustaría, pero es una práctica que me gustaría recobrar.
  • La fotografía y la edición de vídeo son indispensables en mi vida actual.

COSAS CURIOSAS SOBRE MÍ

  • Tengo cierta predilección por el mundo vegetal, aunque entiendo la naturaleza como un todo indivisible.
  • He huerteado bastante. Cultivos preferidos: calabacín, puerro y calabazas.
  • Uno de mis proyectos es deslocalizarme en algún lugar recóndito en el medio rural pero afianzar también mi conexión con la ciudad.
  • Una de mis comidas favoritas es el Roscón de Reyes y llevo unos cinco años experimentando para encontrar mi receta favorita (de momento  la de Esbieta y la de  Ibán Yarza se llevan mi más sentida admiración).
  • Me encantan las festividades vinculadas a los cambios de estación.

ESCRÍBEME

Si quieres ponerte en contacto conmigo o seguirme por las redes sociales puedes hacerlo en twitter e Instagram. Y por supuesto, mandarme un correo a hola@desarrollominimo.com

¡Y por supuesto suscríbete!

Suscríbete al Boletín Mínimo, una newsletter de envío semanal sobre productividad consciente, mentalidad y aprendizaje. Cada semana te cuento novedades y descubrimientos.

Nada de spam, solo un envío semanal.